Flexágono
Real Fábrica de Artillería de Sevilla
Del 12 de marzo al 31 de marzo de 2026
Flexágono se afirma como un espacio mutable de descubrimiento y reflexión sobre la creación contemporánea en cómic y otras narrativas gráficas por autores portugueses o de expresión portuguesa. Su vitalidad reside precisamente en esa capacidad de transformarse, expandirse y sorprender, convocando a lectores más allá de las expectativas heredadas de la infancia o del entretenimiento.
Integrada en el festival literario Fólio, que tiene lugar en la ciudad de Óbidos, en Portugal, se organiza desde 2021, respondiendo a los desafíos temáticos de cada edición. Ha transitado por varios espacios de esa ciudad, creando siempre diálogos singulares con el entorno y los objetos con los que convivió; en los últimos años ha tenido como sede principal el fascinante Museo Abílio de Mattos e Silva, donde se ha intensificado la convivencia entre las Bellas Artes, las artes aplicadas y una materialidad diversa.
La versión presente tiene la función añadida de “Embajada” itinerante por España, comenzando en el Hispacómic de Sevilla, coorganizador, mostrando a algunos de los autores de esas exposiciones, entre veteranos y jóvenes artistas, ora más adeptos de lenguajes clásicos ora más experimentales, algunos publicando en editoriales de gran circulación, otros en circuitos más alternativos de la small press, ya sea nacional o internacional, incluida España. En un panorama marcado por la diversidad de formatos —del libro al fanzine, de lo digital al objeto gráfico— el cómic portugués revela una fuerza autoral singular, hecha de elecciones individuales, métodos propios, caminos inesperados, una magnífica variedad de voces tan propias e individualizadas, en términos de grafismo, narrativa, gesto y ánimo. Flexágono se propone ampliar esa atención, invitando al público a atravesar fronteras, a descubrir constelaciones de papel y a reconocer, en la narrativa visual, un acto vivo de pensamiento.
El cómic, en su origen, nació en un período de experimentación visual y social, y sigue siendo hoy un territorio marcado por la hibridez, la porosidad y la negativa a aceptar fronteras rígidas. La propia palabra “frontera”, derivada de frons, “rostro”, recuerda que aquello que tantas veces entendemos como línea de separación puede ser, más bien, una invitación al encuentro. Estas artes, en lugar de crear movimientos centrífugos, tienden a recentrar, a incluir, a reabsorber en una familia mayor de prácticas expresivas. Es un punto de contacto entre el gesto monumentalizador del museo y la naturaleza efímera de los objetos gráficos; entre sustratos que consolidan identidades y prácticas contemporáneas que las interrogan.
En su discurso del Nobel, Albert Camus afirmó que “el papel del escritor no está desprovisto de dificultades. Por definición, él no puede ponerse al servicio, en nuestros días, de aquellos que hacen la historia. Antes bien, al servicio de aquellos que la sufren”. El cómic participa de ese doble servicio: por la experimentación formal, que obliga a ver de otra manera, y por el testimonio, que hace ver lo que otros no ven. En ambos casos, permite ver de nuevo.
Invitamos a ver, otra vez por primera vez, el cómic de Portugal.
Comisario de la exposición: Pedro Moura
Organización: Câmara Municipal (Ayuntamiento) de Óbidos (CMO), Ler Devagar, LEBD – Laboratorio de Estudios de Cómic, Instituto Camões, Consulado General de Portugal en Sevilla, Hispacómic – Salón del Cómic Hispano‑Portugués de Sevilla.
Diseño: Susana Santos (CMO)
Agradecimientos: a todos los artistas participantes en todas las ediciones de Flexágono, al añorado José Pinho, fundador de Fólio y quien invitó al cómic a participar en el encuentro, y a todo el personal del CMO, con un saludo especial a Bruno Silva.



