Hispacómic

Tanto España como Portugal están consideradas como dos de las grandes potencias del cómic a nivel internacional, con autores trabajando en todos los grandes mercados mundiales, principalmente en el norteamericano y en el franco belga. Sin embargo en ambos países la industria editorial no ha conseguido explotar debidamente este potencial creativo y ambos cuentan con mercado copado por la ediciones de materiales foráneos.

A nivel lingüístico, la Península Ibérica ofrece un panorama amplio y rico, con más de media docena de lenguas que cada vez tienen más peso en el sector editorial del cómic. En estas Jornadas queremos reflejar y potenciar la diversidad cultural de la península, de sus lenguas, reflejando y potenciando un mercado creciente y enfatizando las oportunidades editoriales que esta diversidad puede aportar a nuestro mercado, a nuestra industria y también el recorrido internacional de los derechos de estas obras.

Sevilla, una de las capitales culturales del país se nos antoja como un enclave perfecto para estos objetivos, su cercanía y vinculación con Portugal (reforzada tras la celebración de la conmemoración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo), su proyección internacional y su sector editorial en crecimiento  ofrecen los mimbres necesarios para erigirse como un espacio singular y perfecto para el desarrollo de estas Jornadas, tanto a nivel profesional como de público.

Así, este Salón busca fomentar por un lado los lazos en torno a la historieta que unen a Portugal con España y por otro dar a conocer y fomentar el amplio panorama editorial que ofrecen las lenguas de uso en el territorio peninsular y generar sinergias de cara desarrollar una industria editorial de producción propia que aproveche tanto el potencial creativo de nuestros autores como las diferentes lenguas de la península.

Y todo ello sin olvidar el aspecto cultural y lúdico del cómic como uno de los grandes medios culturales contemporáneos.

Scroll al inicio